En nuestro último análisis del DAX 30 realizado a principios del mes de marzo y terminábamos dicho pronóstico diciendo: "Nuestra opinón sobre el DAX30 es que va a empezar a recuperar posiciones, ya que tenemos una fuerte acumulación de volumen del viernes, y en vistas del volumen que se ha intercambiado, creemos que el DAX ha cortado la caída." El gráfico que adjuntamos a palabras es el que sigue a continuación:

Creemos importante no solo hacer análisis, sino también rescatarlos y revisarlos. Y como podemos ver en este caso, la zona de decisión definida, y los niveles de trading se han ido dando a lo largo de marzo y lo que llevamos de abril. A grandes rasgos el escenario se ha cumplido bastante al dedillo. Establecimos nuestra zona de decisión en 11900, se llegaron a marcar mínimos en la zona 11700, donde el índice se paró y volvió a recuperar de nuevo la zona.

Para las próximas semanas desde nuestro punto de vista el escenario sigue siendo alcista, al menos analizando la estructura del precio (al final veremos el volumen). Actualmente estamos en la zona del 38% fibonacci de toda la caída desde los máximos de enero, y creemos que durante las próximas semanas el índice intentará llegar a la zona 12800-12900, que es la zona marcada en azul en nuestro gráfico. La zona azul es ahora mismo una zona de resistencia de medio plazo, que va a ser difícil de vencer a la primera. Además es la zona del 61.8 de toda la caída previa.

Hagamos un pequeño resumen:

- Zona azul: fuerte resistencia, zona 61.8% de toda la caída.

- Zona naranja: es una zona de resistencia, donde podría haber el inicio de una corrección, o la zona donde podría darse el fin de este rebote. Precaución.

- Zona verde: es la zona de soporte de más corto plazo. Antes era la zona de resistencia, y durante la semana pasada se rompió al alza. Para seguir creyendo en un escenario alcista el DAX debe aguantar esta zona, y si la pierde recuperarla sería la señal que nos permita retomar el escenario alcista.

Hablemos ahora del volumen de más corto plazo. Tenemos que decir de entrada que el DAX no nos encaja con lo que hizo el SP500 a final de la semana pasada. El SP500 corregía, mientras el DAX se mantenía lateral en una zona de resistencia. Las 3 velas diarias del gráfico anterior así lo demuestran. Para analizar el volumen hemos tirado un perfil de volumen de toda la subida que permitió la rotura de la resistencia 12500. Lo curioso es lo que ha pasado justo encima de la resistencia: fuertes volúmenes, DAX lateral, rangos muy estrechos. Si comparamos los volúmenes en la zona de máximos con el volumen de todo el impulso veremos que algo se está cociendo en esta zona. El POC, Punto de Control de Volumen, lo tenemos en la zona 12590.

En base a todo lo visto, hagamos un pequeño resumen con las conclusiones del escenario:

  • Estamos en zona complicada. Máxima precaución.
  • Se juntan un soporte (rectángulo verde) y una resistencia (rectángulo naranja) demasiado cerca el uno del otro. Rango estrecho.
  • En la zona 12590 ha habido mucho volumen, pero el DAX no ha caído. Ergo, o lo están aguantando, mientras distribuyen, o lo están aguantando mientras acumulan.
  • De modo que tenemos 2 zonas de decisión, una para el lado largo, y otra para el lado corto. Es un rango, la rotura en una dirección u otra es lo que sirve para tomar las decisiones.
  • Si el precio ataca y supera la zona 12590: situación alcista, que debería confirmarse con la rotura de los máximos de la semana pasada, 12640. Se confirmaría acumulación.
  • Si el precio ataca y rompe la zona de soporte 12500: situación bajista. Se confirmaría distribución.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdanos a difundirlo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Más sobre mí

Mi nombre es Mohamed Benktib, tengo 30 años, y soy trader. Empecé a invertir en bolsa en 2008, he vivido todo tipo de situaciones y mercados. He fundado 'El Reto de la Bolsa' para ayudar a otros traders a ganar dinero en bolsa. Mis valores: honestidad, transparencia y mejora continua.
Saber más

¡No te pierdas la newsletter!

Apúntate a la newsletter para recibir los nuevos análisis, artículos para aprender a ganar dinero en bolsa y novedades sobre 'El Reto de la Bolsa'.

info@elretodelabolsa.com
Formulario de contacto
Copyright (c) 2017-2018 El Reto de la Bolsa. Todos los derechos reservados.

Por favor lee las Preguntas Frecuentes y la Política de Privacidad antes de enviar tu mensaje