El pasado día 31 de marzo hicimos un analisis del SP500, titulado "SP500, niveles de trading de para abril de 2018" En dicho gráfico marcamos una zona clave, que llamamos "zona de decisión" y que es la zona que nos ayudaría a decidir la separación entre un escenario alcista de uno bajista.

Y esta es la situación actual a cierre de ayer. El escenario de medio plazo desde nuestro punto de vista está más claro que nunca: alcista mientras esté por encima del nivel naranja, zona de decisión, y creo que precísamente eso mismo es lo que nos está tratando de decir el DAX durante estos últimos 4 días: 17, 18, 19 y 20 de Abril.

El índice SP500 durante los últimos 2 días ha estado haciendo una pequeña corrección. Esta corrección no está siendo replicada por los índices europeos que seguimos, lo cual no deja de ser curioso, más cuando los índices europeos no se han mostrado tan fuertes mientras el SP500 no hacía otra cosa que subir día si y día también.

Esta corrección se está ejecutando en 2 impulso bajistas, pequeños, pero muy fáciles de ver. Veámoslo en el gráfico de 4H. La estructura tiene una forma bastante bonita, y el 2o impulso fue bastante fácil de predecir, con un stop bastante ajustado. En base a esta pauta decidimos ayer cortos en DAX 30 esperando una correlación directa entre SP500 y DAX 30, algo que no ocurrió en la medida que esperábamos (le sacamos solo 25 puntos).

Esta estructura correctiva en 2 impulso nos hace pensar que en poco tiempo debería llegar a su zona de objetivo, que hemos marcado con rectangulo verde. Hablamos de la zona 2650-2640. Una vez llegados a esta zona deberíamos esperar que se pare (nunca comprar cuchillos cayendo), y una vez validemos con el volumen que el soporte es bueno, comprar en base al gráfico que hemos colgado primero, que es en diario y tiene marcada la zona de decisión, que ahora mismo es alcista. CASUALAMENTE, la línea naranja es 2650, lo mismo que el objetivo de la pauta correctiva en 2 impulsos.

Hablemos ahora de volumen. Para ello hacemos uso de una herramienta que se llama OFA, aunque te vale cualquier otra que sirva para medir perfiles de volumen (volume profile).
Hemos marcado con rectángulo azul: el nivel de máximo volumen POC (Point of Control)
Hemos marcado con línea roja la resistencia, que durante esta semana rompió, y que es la referencia que hemos usado para abrir unos buenos largos en Dax 30 el pasado martes 17.
Hemos marcado con cuadrado lila el lugar a partir del cual empezamos a medir el perfil de volumen.

Realmente lo que nos interesa es saber en tiempo real es "¿Cómo está siendo el volumen de la rotura?" Bueno, el volumen empezó bastante bien, pero el mismo martes mientras hacíamos un webinar de análisis técnico apareciórepentinamente un fuerte POC arriba, que sigue estando ahí, y avisábamos por Twitter mientras estaba en 2710 que era bastante sospechoso que con todo ese volumen el Sp500 no se estuviera disparando. Con volumenes mucho más pequeños había llegado hasta allí, y con un volumen tan grande apenas podía moverse. Lo que ocurría es que era volumen con balance negativo: los vendedores estaban vendiendo. (Para que veas que todo es cierto, aquí tienes el enlace del tweet en cuestión,  y el enlace al webinar).

Bueno, a lo que íbamos. en el gráfico de volumen del SP500 podemos extraer 2 conclusiones:

- Para confiar en la continuación alcista se debería volver a recuperar el nivel 2680.

- Para confiar en la continuación alcista se debe romper el POC 2710.

No significa que tengamos que esperar hasta ese nivel para abrir largos, pero sí es cierto que si decidimos abrir largos tendremos que extremar las precauciones si llega a esa zona.

Vamos ahora con las conclusiones finales del SP500.

  • Situación alcista en gráfico diario dado que estamos por encima del nivel de decisión. Vigilaremos en diario que se mantenga esta zona.
  • Estamos dentro de una corrección-consolidación en 2 impulsos, que si no ha terminado ya, debería terminan en la zona 2650. (No comprar cuchillo cayendo, se debe esperar giro)
  • El volumen es vendededor, y la situación de más corto plazo sigue siendo bajista, cosa lógica si esperamos que el SP500 baje un poco más ante de girarse.
  • Vigilaremos el nivel 2680. Su recuperación sería una confirmación de este escenario.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdanos a difundirlo!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Más sobre mí

Mi nombre es Mohamed Benktib, tengo 30 años, y soy trader. Empecé a invertir en bolsa en 2008, he vivido todo tipo de situaciones y mercados. He fundado 'El Reto de la Bolsa' para ayudar a otros traders a ganar dinero en bolsa. Mis valores: honestidad, transparencia y mejora continua.
Saber más

¡No te pierdas la newsletter!

Apúntate a la newsletter para recibir los nuevos análisis, artículos para aprender a ganar dinero en bolsa y novedades sobre 'El Reto de la Bolsa'.

info@elretodelabolsa.com
Formulario de contacto
Copyright (c) 2017-2018 El Reto de la Bolsa. Todos los derechos reservados.

Por favor lee las Preguntas Frecuentes y la Política de Privacidad antes de enviar tu mensaje