SP500. Análisis técnico y niveles de trading abril-mayo

El pasado día 31 de marzo hicimos un analisis del SP500, titulado "SP500, niveles de trading de para abril de 2018" En dicho gráfico marcamos una zona clave, que llamamos "zona de decisión" y que es la zona que nos ayudaría a decidir la separación entre un escenario alcista de uno bajista.

Y esta es la situación actual a cierre de ayer. El escenario de medio plazo desde nuestro punto de vista está más claro que nunca: alcista mientras esté por encima del nivel naranja, zona de decisión, y creo que precísamente eso mismo es lo que nos está tratando de decir el DAX durante estos últimos 4 días: 17, 18, 19 y 20 de Abril.

El índice SP500 durante los últimos 2 días ha estado haciendo una pequeña corrección. Esta corrección no está siendo replicada por los índices europeos que seguimos, lo cual no deja de ser curioso, más cuando los índices europeos no se han mostrado tan fuertes mientras el SP500 no hacía otra cosa que subir día si y día también.

Esta corrección se está ejecutando en 2 impulso bajistas, pequeños, pero muy fáciles de ver. Veámoslo en el gráfico de 4H. La estructura tiene una forma bastante bonita, y el 2o impulso fue bastante fácil de predecir, con un stop bastante ajustado. En base a esta pauta decidimos ayer cortos en DAX 30 esperando una correlación directa entre SP500 y DAX 30, algo que no ocurrió en la medida que esperábamos (le sacamos solo 25 puntos).

Esta estructura correctiva en 2 impulso nos hace pensar que en poco tiempo debería llegar a su zona de objetivo, que hemos marcado con rectangulo verde. Hablamos de la zona 2650-2640. Una vez llegados a esta zona deberíamos esperar que se pare (nunca comprar cuchillos cayendo), y una vez validemos con el volumen que el soporte es bueno, comprar en base al gráfico que hemos colgado primero, que es en diario y tiene marcada la zona de decisión, que ahora mismo es alcista. CASUALAMENTE, la línea naranja es 2650, lo mismo que el objetivo de la pauta correctiva en 2 impulsos.

Hablemos ahora de volumen. Para ello hacemos uso de una herramienta que se llama OFA, aunque te vale cualquier otra que sirva para medir perfiles de volumen (volume profile).
Hemos marcado con rectángulo azul: el nivel de máximo volumen POC (Point of Control)
Hemos marcado con línea roja la resistencia, que durante esta semana rompió, y que es la referencia que hemos usado para abrir unos buenos largos en Dax 30 el pasado martes 17.
Hemos marcado con cuadrado lila el lugar a partir del cual empezamos a medir el perfil de volumen.

Realmente lo que nos interesa es saber en tiempo real es "¿Cómo está siendo el volumen de la rotura?" Bueno, el volumen empezó bastante bien, pero el mismo martes mientras hacíamos un webinar de análisis técnico apareciórepentinamente un fuerte POC arriba, que sigue estando ahí, y avisábamos por Twitter mientras estaba en 2710 que era bastante sospechoso que con todo ese volumen el Sp500 no se estuviera disparando. Con volumenes mucho más pequeños había llegado hasta allí, y con un volumen tan grande apenas podía moverse. Lo que ocurría es que era volumen con balance negativo: los vendedores estaban vendiendo. (Para que veas que todo es cierto, aquí tienes el enlace del tweet en cuestión,  y el enlace al webinar).

Bueno, a lo que íbamos. en el gráfico de volumen del SP500 podemos extraer 2 conclusiones:

- Para confiar en la continuación alcista se debería volver a recuperar el nivel 2680.

- Para confiar en la continuación alcista se debe romper el POC 2710.

No significa que tengamos que esperar hasta ese nivel para abrir largos, pero sí es cierto que si decidimos abrir largos tendremos que extremar las precauciones si llega a esa zona.

Vamos ahora con las conclusiones finales del SP500.

  • Situación alcista en gráfico diario dado que estamos por encima del nivel de decisión. Vigilaremos en diario que se mantenga esta zona.
  • Estamos dentro de una corrección-consolidación en 2 impulsos, que si no ha terminado ya, debería terminan en la zona 2650. (No comprar cuchillo cayendo, se debe esperar giro)
  • El volumen es vendededor, y la situación de más corto plazo sigue siendo bajista, cosa lógica si esperamos que el SP500 baje un poco más ante de girarse.
  • Vigilaremos el nivel 2680. Su recuperación sería una confirmación de este escenario.

SP500. Análisis técnico y niveles de trading abril de 2018

Hola amigos, y bienvenidos a un nuevo análissi técnico de 'El Reto de la Bolsa'. Hoy vamos a analizar de nuevo el SP500, índice que analizamos hace 1 mes planteando un escenario lateral-bajista con objerobjetivo en la zona 2600.

Este escenario no se dió a la primera, y hubo un nuevo retorno a la zona de máximos en 2790. Fue un engaño completo, ya que todo pintaba bien para volver a máximos, pero finalmente se acabó imponiendo el escenario bajista para caer hasta los 2600.

Hablemos ahora de un posible escenario para abril. Antes de semana santa nos ha quedado una situación técnica relativamente peligrosa. Digo esto porque el SP500 cerró poe debajo de la zona de soporte 2646, marcada en naranja con el gráfico. De nuevo esto tiene pinta de engaño. Es probable que muchos estén pensando en cortos en busca de la zona de mínimos.

Pero en nuestro caso vamos a esperar. Ya dijimos la semana pasada en nuestro canal de Telegram que de momento se acabaron los cortos. Hubo una fuerte entrada de volumen, que ahora comentaremos. El caso es que tenemos un precioso nivel de decisión, que es el que nos ayudará a tomar decisiones. Es el nivel 2646 marcado en naranja.

El escenario es el siguiente. Mientras el precio esté por debajo del nivel de decisión, no hacemos nada.

Si el precio recupera el nivel de decisión, nuestro planteamiento va a ser compras con objetivo en 2800 y stop bajo la zona 2600. Este escenario lo confirmaremos llegado el momento con el volumen. Las roturas y las recuperaciones de soportes se deben analizar con el volumen.

Analicemos ahora el flujo de órdenes del Futuro del Sp500, para ver dónde se produjeron las acumulaciones y/ distribuciones. Hemos medido lo que ha ocurrido en la zona 2700-2600. Aquí solo os puedo decir una cosa: están comprando. El nivel de mayor volumen comprador fue 2615, así que mientras estemos por encima de este nivel, el escenario es alcista.



Aprovechando esta situación, el detectar la zona 2610-2620 como niveles de mayor acumulación dedicimos la semana pasada (28 de marzo) hacer una compra de 2 CFDs en 2610 y cerrada al día siguiente en 2635, lo que nos ayudó a compensar pérdidas de otras estrategias.



La situación sigue siendo de compras, no tenemos dudas. La clave es seguir por encima de la zona 2610-2620. Y si se recupera el nivel de decisión tendremos aún más razones para pensar en que el escenario más probable es recuperar niveles con posible objetivo en la zona de máximos.

Analicemos ahora el gráfico en 1H, para tratar de buscar niveles para el más corto plazo. Analizando el futuro ES tenemos resistencia por técnico en la zona 2640, marcado en rojo. Tenemos el nivel POC de la rotura de resistencia en 2643: es el nivel de máximo volumen vendedor. Las posiciones alcistas se activarían de nuevo cuando se rompa dicha zona (2645). Mientras el precio esté por debajo de esta zona preferimos estar fuera. No es tampoco una zona de cortos, porque como hemos dicho más arriba la situación por volumen es de compras analizando todo el rango 2600-2700 con una fuerte acumulación en la zona de mínimos.

SP500 análisis técnico índices 11 de Febrero

Análisis técnico SP500. Análisis y niveles 12 de febrero de 2018.

Situación técnica muy interesante dejada por el SP500 el pasado viernes 9 de feberero. A continuación vamos a realizar un análisis técnico del Sp500 mirando por un lado el gráfico de velas tradicionales, y luego lo analizaremos teniendo en cuenta el order flow, mediante el uso de un volume profile.

Empecemos el análisis  por el gráfico de velas en 4 horas. Lo que aquí vemos de una manera muy clara es la importancia del soporte 2530.

Leer más

DAX 30. Análisis técnico y niveles de trading semana 5 de Marzo

El DAX30 es uno de los indicies que sufrieron mayor caída la semana pasada, mostrando máyor debilidad en relación con los índices americanos.

En este análisis planteamos un escenario de trading y compartimos algunas ideas de trading.

En el gráfico diario de DAX30 vemos la posibilidad de que se esté formando un HCH. De confirmase esta formación, podríamos estar hablando de una caída a medio plazo hasta 10339 (línea azul) en el gráfico diario del vídeo.

A corto plazo, en el gráfico de 4 horas, analizando toda la caída mediante un fibonacci, marcamos un soporte en zona 12079 y zona de mínimos en 11900, que son los mínimos que se marcaron el pasado viernes y que estuvimos operando en nuestra cuenta de zulutrader y darwinex. Nuestros niveles de decisión para posiciones bajistas son 11900 y 12700.

Nuestra opinón sobre el DAX30 es que va a empezar a recuperar posiciones, ya que tenemos una fuerte acumulación de volumen del viernes, y en vistas del volumen que se ha intercambiado, creemos que el DAX ha cortado la caída.

Leer más

DAX 30 análisis técnico y niveles de trading

DAX 30. Análisis técnico y niveles de trading semana 29 de Enero.

El pasado 22 de Enero hicimos un análisis y videoanálisis del DAX 30, en el que lo siguiente:

"En el grafico podemos ver claramente la zona de soporte que supone ahora el nivel 13340. Además estamos prácticamente a punto de tocar la zona 13520, que es la parte alta del gran rango lateral marcado en azul con 2 paralelas. Es muy probable que en las próximas horas o días el índice vaya a esa zona 13520/13550. No es fácil saber lo que va a pasar luego, todo dependerá de lo que ocurra una vez lleguemos a esa zona. Estaremos atentos analizándolo."

Aquí tenéis nuestro videoanálisis de esta semana:

Leer más

Más sobre mí

Mi nombre es Mohamed Benktib, tengo 30 años, y soy trader. Empecé a invertir en bolsa en 2008, he vivido todo tipo de situaciones y mercados. He fundado 'El Reto de la Bolsa' para ayudar a otros traders a ganar dinero en bolsa. Mis valores: honestidad, transparencia y mejora continua.
Saber más

¡No te pierdas la newsletter!

Apúntate a la newsletter para recibir los nuevos análisis, artículos para aprender a ganar dinero en bolsa y novedades sobre 'El Reto de la Bolsa'.

info@elretodelabolsa.com
Formulario de contacto
Copyright (c) 2017-2018 El Reto de la Bolsa. Todos los derechos reservados.

Por favor lee las Preguntas Frecuentes y la Política de Privacidad antes de enviar tu mensaje